Sigue intensa búsqueda de desaparecido por lluvias en Bogotá
Se trata de un vigilante que desapareció desde el sábado cuando las lluvias causaron varios derrumbes e inundaciones.
Las autoridades continúan buscando este lunes a una persona que está desaparecida desde el sábado cuando las lluvias causaron varios derrumbes e inundaciones en la carretera que une a Bogotá con el municipio de La Calera, hechos en los que murieron dos personas.
"Nuestra prioridad es rescatar a la persona que sigue desaparecida en el sector de Camino del Meta", expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a periodistas.
Ciro Andrés Villazón, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Camino al Meta, aseguró a EFE que la persona desaparecida es Javier Velilla, un vigilante que suele ir en motocicleta y "es el encargado de hacer recorridos por todo el sector desde la mañana hasta la tarde, revisando que no hayan novedades".
El hombre relató que estaba con Velilla minutos antes de la tragedia hasta que el vigilante se subió a un vehículo con otras dos personas y ese "es el momento que ocurren los hechos".
"Se viene la avalancha, se lleva el carro de ellos y no logran salir", expresó.
Medidas ante la tragedia
López declaró el domingo la calamidad pública por cuenta de la ola invernal, lo que permitirá a la Alcaldía "disponer de los recursos necesarios y hacer la contratación más efectiva" porque las lluvias se intensificarán este mes y se prolongarán hasta febrero.
La Alcaldía de La Calera también había declarado la calamidad pública para ejecutar "las acciones en fase de la respuesta y recuperación frente a las afectaciones graves y daños causados en el territorio por acción de los eventos naturales derivados de la ola invernal".
Además de lo ocurrido en la vía a La Calera, las escenas de inundaciones en las principales avenidas de Bogotá han sido constantes en las últimas semanas.
Peticiones de la comunidad
Villazón explicó que la comunidad era consciente de que podía haber inundaciones y derrumbes en la carretera, por lo que había "mandado derechos de petición e informado a todos los entes de control y a las alcaldías locales de la situación" que teníamos.
"Hace muchos años esta vía está en riesgo y no ha tenido inversión por parte del Estado en ningún momento", dijo.
Por ello, la comunidad de Camino del Llano le está pidiendo a la Alcaldía, a la Corporación Autónoma Regional (CAR, autoridad ambiental) y al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) "una revisión preventiva de todo el sector y de todas las necesidades que tiene en cuanto a tala de árboles, taludes, movimientos de tierra, y todo lo que se puede generar acá por los temas naturales", dijo Villazón.
Las lluvias en Colombia, las más fuertes de las últimas cuatro décadas, dejan en lo que va de este año 204 muertos, 37 desaparecidos y 281 heridos.
A corte del 10 de noviembre, según cifras de la Unidad, las precipitaciones también dejan 488.502 damnificados (147.562 familias) en 772 de los 1.103 municipios de Colombia.
EFE